10 Pros y contras de los métodos anticonceptivos

10 Pros y contras de los métodos anticonceptivos

¿Quieres saber cuál es el más efectivo? ¡Aquí te explicamos las ventajas y desventajas de cada uno!

Por: @cosmopolitanmx

 

1. Condones: Es el único anticonceptivo que ofrece protección contra las ETS (Infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea y el VIH).

A menos que tengas una relación estable y ambos tengan excelente salud sexual, siempre es recomendable usar preservativo incluso si estás usando otro anticonceptivo.
Pros: Son súper fáciles de conseguir, y puedes traer uno siempre en tu bolsa para ayudar a tu galán en caso de que se le olvidé.

Contras: Puede fallar si se colocó demasiado tarde o no se pone correctamente, además se puede romper o dañar por otros lubricantes como el aceite de bebé.

Efectividad: 98% si se usa correctamente.

 

2. Anticonceptivo oral combinado

Esta es una combinación de dos hormonas, estrógeno y progesterona, que se toman durante tres semanas de cada cuatro, ya sea como un comprimido al día, en la forma de un parche cada semana o anillo vaginal cada tres semanas.

Pros: Este tipo de anticonceptivo regula los ciclos menstruales, haciéndolos más predecibles, más cortos, más ligeros y menos dolorosos. También puede ayudar a la piel y a reducir la posibilidad de cáncer de útero y colon.

Contras: Puede tener efectos secundarios tales como hinchazón, dolores de cabeza, cambios de humor y sensibilidad en los senos, pero algunas píldoras pueden adaptarse mejor que otras. Por eso es imporante, que vayas con un especialista para que juntos determinen cuál debes usar.

Efectividad: 99% si se usa correctamente, es decir, no saltándote ninguna dosis.

 

3. Progesterona (minipíldora)

Esta píldora sólo contiene una hormona, la progesterona (sin estrógeno), y se toma todos los días sin descanso.

Pros: Es útil para aquellas mujeres que no pueden tomar la píldora combinada y se puede utilizar hasta los 55 años de edad.

Contras:
Difícil de tomar correctamente ya que debe tomarse diario en el mismo horario. Los ciclos menstruales pueden ser irregulares e impredecibles o incluso pueden parar.

Efectividad: 99% si se utiliza correctamente.

 

4. Diafragma

Se trata de un dispositivo de látex o silicona flexible que se usa con un gel espermicida para cubrir el cuello del útero y evitar que los espermatozoides entren.

Pros: Es una alternativa libre de productos químicos, por lo que no hay efectos secundarios o riesgos para la salud.

Contras: Puede ser un poco incómodo y debe dejarse en su lugar al menos seis horas.

Efectividad: 92% a 96%

 

5. Planificación Familiar

Esto implica aprender a reconocer los días fértiles de tu ciclo y evitar tener sexo en esos momentos, sin embargo, debes ser regular para poder llevar a cabo este método.

Pros: Tiene la ventaja de ser totalmente natural, sin productos químicos, hormonas o efectos no deseados, pero significa que debes abstenerte de tener relaciones sexuales o usar otro método durante un máximo de 9 días cada mes.

Contras: Requiere un ciclo menstrual regular, además de que lleva entre 3 y 6 meses aprender a hacerlo correctamente, tienes que llevar registros diarios de la temperatura corporal y seguimiento de la consistencia del moco cervical.

Efectividad: Puede ser el 99% si se hace correctamente.

Seguir leyendo en... COSMOENESPANOL.COM

 

 

 

Comentarios